Solsticio de invierno 2021: El día más corto y la noche más larga de México

lakebuena

Llega uno de los fenómenos naturales más sorprendentes a México, el solsticio de invierno, ¿pero qué quiere decir eso?, te lo decimos todo.

Var más: Después de 800 años reaparece la estrella de Belén y así podrás verla desde casa

Este 21 de diciembre da comienzo a la última estación climatológica del año, el invierno y con ella llegan las bajas temperaturas y más.

Según explica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este fenomeno entrará a tierra azteca ocasionando que las sierras de Durango, Nuevo León, Chihuahua y Sonora se tiñan de blanco.

A beautiful winter sunrise with a rainbow halo and sun dogs from the ice crystals around the sun

El invierno entró en punto de las 09:59 (hora del centro de México) y con ello comienza la época más fría del año para nuestro país.

Sin embargo, este mismo día ocurrió otro de los fenómenos que acompaña al solsticio, el día más corto y la noche más larga del año.

Esto tiene una explicación científica, que en palabras de la NASA, dice:

“En el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, la estrella recorre su camino más bajo y más corto ese día. Por eso en el norte se produce el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”.

Esta temporada invernal tendrá una duración de tres meses abarcando el último mes del 2021 y llegando hasta el 2022, en concreto hasta el sábado 20 de marzo del 2022.

 

CONTENIDO PATROCINADO