Dinosaurio

Hallan al dinosaurio más grande del mundo en Argentina

En 2012 fueron hallados restos de 98 millones de antigüedad, que corresponden a un saurópodo, dinosaurio que podría ser el más grande del mundo.

De acuerdo a una investigación publicada el pasado 20 de enero por la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de La Matanza, los restos fueron encontrados al sudoeste de Argentina.

El geólogo Alberto Garrido, explicó que aparecieron en la formación Candeleros, específicamente en la base del Cretácico superior, una unidad rocosa de más de 90 millones de años.

Con base en las investigaciones y los restos encontrados, se ha determinado que los huesos pertenecen a la especie más grande del mundo encontrada hasta ahora.

‘’Los huesos descubiertos de este gigantesco saurópodo superan entre un 10 a 20% en tamaño de los Patagotitan Mayorum, que pesaba unas 70 toneladas y medía unos 40 metros de longitud’’.

Alejandro Otero, investigador de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata, explicó que todavía faltan partes importantes para poder hacer estimaciones certeras respecto a la masa corporal.

‘’Lo que se encontró fueron las primeras 24 vértebras de la cola, elementos de la cintura pélvica y cintura pectoral’’

Además, afirmó que los demás restos se encuentran todavía bajo las rocas y que ya trabajan para rescatarlos en futuras campañas.

Sobre el tiempo de excavación e investigación, Luis Carballido, investigador que encabezó los estudios sobre el Patagotitan y quien halló el nuevo ejemplar, explicó que encontrar las partes ha sido un proceso de muchos años.

‘’Evidentemente muchos huesos siguen para adentro de la roca, así que vamos a tener algunos años más de excavaciones’’.

Los encargados de la exploración coinciden que el ejemplar podría estar completo, pero, más allá de sus restos, lo novedoso del hallazgo es su gran tamaño.

Este descubrimiento se produjo en una campaña conjunta entre las universidades argentinas de Comahue y Río Negro, el Museo Egidio Feruglio, el Museo de La Plata y la Universidad de Zaragoza de España.

También puedes ver: ¡Así suena Marte! La NASA revela el sonido real de la superficie del planeta rojo