Grupo Firme: ¿Qué significa la finiquera en la canción “El Roto”?

Grupo Firme: ¿Qué significa la finiquera en la canción “El Roto”?

¿Has escuchado la letra? Te decimos qué es"la finiquera" en la canción “El Roto” del Grupo Firme y todo lo que significa

lakebuena

Uno de los más grandes éxitos de Grupo Firme “El Roto” cantada originalmente por Los Contacto, cuenta con una historia de la comunidad de Estados Unidos

Con la frase que seguramente ya te sabes:

“Yo aguanto todo, así le dije a mi ama cuando miró que ya dejaba de ser morro”

Sin duda tras haber tenido Grupo Firme está canción y hacer el video profesional, llegaron a millones de reproducciones y se sigue posicionando en los primeros lugares.

Sin embargo la canción tiene ciertas palabras que tienen varios significados y te vamos a decir cómo cuales:

Roto: en Chile significa persona mal educada, de bajo nivel o grosera, en Colombia significa que es falso y que no cumple lo que promete, en México que no tiene dinero.

Aunque en el “diccionario gamer” se utiliza cuando un personaje es muy poderoso que no tiene rival, por lo que se puede considerar que un roto es capaz de eliminar a cualquier rival que se ponga en su camino.

“Cuando en bolitas en las esquinas
Por las noches me juntaba con los cholos
Y que en los carros me miraban muy de prisa
Sería la noche o el día, quería andar como esos locos”

Cholo: Es un término que se usa en algunos países de América para referirse  a los mestizos de rasgos indígenas o mezcla de mestizo e indígena.  En algunos países se usa como término peyorativo debido al racismo o a que son parte de la delincuencia organizada.

“La finiquera» Tierra caliente con las leyes, con los dedos
Y con la gente ratera”

Finiquera: Modo de referirse a Phoenix Arizona.

Finiquera: Laboratorio donde se hacen diferentes tipos de drogas sintéticas, principalmente la cocaína, y/o bodega donde se guardan o entregan drogas.

“Me crié en un barrio, allá por el lado west
Donde formamos Los Cremas
Ese es mi equipo, es mi camisa, esa es mi casa
Y todavía por aquí andamos, bien listos pa’ dar pelea”

Cremas: En Argentina, se dice de la persona que tiene dinero, que se muestra con una manera particular al hablar y que presume de sus posesiones. En el fútbol, que es individualista, juega solo.

En el corrido de “Los cremas” de Los Alegres del barranco, se refiere a dos personajes que hacen negocios juntos: “Compa Marco y compa Rorras, los dos son grandes compadres, son socios y se respetan, quien ha sabido llevarse, la empresa bien la manejan, ser jefe no esta tan fácil

 

También puede interesarte:

Grupo Firme estrena video y llega casi al millón de reproducciones

CONTENIDO PATROCINADO