Expertos muestran las ciudades que tendrán el próximo gran terremoto

lakebuena

En la búsqueda del próximo gran terremoto en México es la preocupante de muchos experto en este tema ya que es un país con un gran riesgo sísmico y una tercera parte de la población esta en los niveles más altos.

La población en estas zonas vivimos siempre con el miedo y la expectativa del siguiente terremoto y aunque hemos aprendido a actuar en caso de uno, siempre es preocupante.

 

Ver más: Helicóptero de la NASA hace historia al tener un exitoso vuelo en Marte

Expertos de la UNAM junto con la Universidad de Kioto se encuentran estudiando la brecha sísmica de Guerrero que se encuentra a 110 kilómetros de largo que no se registra un gran terremoto a pesar de estas en la zona de alta actividad sísmica algo que lleva a la pregunta ¿Cuándo detonará tanta energía?

Esto tiene a los expertos con la toda la atención en esta zona, el 80% de los sismos que tiene México se producen en las costas del sureste como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También puedes ver: Así se escucha la música creada por las arañas al tejer su telaraña

 

La brecha sísmica de Guerrero se ha convertido en una de las amenazas más importantes para las zonas del valle de México, por la preocupación de un futuro terremoto causado por la misma que pondría en riesgo a las ciudades que concretan el 80 % de las zonas expuestas a una zona sísmica como, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y la zona metropolitana del país.

Esta alianza de investigadores y expertos han mostrado que en la brecha sísmica se ha ampliado hacia el sureste de Guerrero con un total de 230 kilómetros. Liberando su energía en sismos lentos es por eso que su acumulación es más lenta y a largo plazo.

Las investigaciones también indicaron que un terremoto inicie de Papanoa a Copala, en donde hace 64 años provocó un gran sismo, este nuevo terremoto tendría un efecto domino en las demás rupturas que se encuentran en la linea sísmica y si esto sucede hablaríamos de un gran terremoto mayor a los 8 puntos en la escala de Richter.

 

Esa no es única preocupación para los expertos, también la de un Tsunami

Esta energía liberada puede provocar un gran Tsunami en las costas de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, con olas mayores a los 5 metros con hasta 10 metros de altura.

Arturo Tena Colunga, ingeniero sísmico e investigados de la (UAM), menciono acerca de un posible terremoto en estas brechas. “Se ha acumulado mucha energía que va a causar lo que se espera sea el peor sismo en cuanto a magnitud y tamaño en mucho tiempo, más fuerte que el del año 1985.”

También puedes ver: ¿Qué le sucede al cuerpo de un astronauta si muere en el espacio?

 

CONTENIDO PATROCINADO