insomnio

Comparten la razón por la que aumentó el insomnio en esta contingencia

lakebuena

La sobrecarga de información entorno al COVID-19 ha generado mucha preocupación alrededor del mundo, causando insomnio a miles de personas.

Además de eso, también ha traído ansiedad y estrés por el aislamiento, pues las personas están presentando falta de apetito y dificultades para dormir.

 

Ver más:

 

A la gran mayoría de las personas la pandemia les cambió la vida por completo. Sin aviso, la rutina y las actividades diarias cambiaron.

No poder ir al trabajo o escuela, no trasladarse, ni frecuentar los lugares cotidianos, caminar poco y no hacer ejercicio de repente, está causando consecuencias en la salud mental.

Además, el estar lejos de los amigos y todos los seres queridos, también ha generado que las personas se sientan solas en este caos.

¿Por qué el COVID-19 está causando insomnio?

Expertos en salud mental han explicado el duelo que muchas personas están atravesando y el estrés que el COVID-19 les está causando.

Según la teoría del hiperalertamiento, la amenaza de un nuevo virus provoca que se entre en un estado de alerta y conciliar el sueño sea más difícil.

Esto produce que una activación de índole cognitiva, desarrollada en el pensamiento y en las emociones, genere ansiedad y temor.

Un especialista de la Academia Mexicana de Medicina al Dormir explicó que, al no estar obligados a despertar temprano para ir al trabajo o a la escuela, tendemos a recorrer nuestro periodo de sueño.

insomnio

Además de eso, los adolescentes o adultos jóvenes suelen padecer esta variante del trastorno mejor conocido como ‘síndrome de fase retrasada’.

Dormimos tarde, recorro mi hora de dormir, pero también recorro mi hora de despertar y es así que el período de sueño retrocede

Especialistas señalan que si estas afectaciones duran más de tres meses, se puede considerar como un trastorno por insomnio crónico.

Mientras que, una cantidad menor a tres meses se considera como trastorno transitorio o agudo, que es el que se está presentando en la mayoría de la población en estos momentos.

¿Qué hacer para combatir el insomnio durante esta temporada?

La Organización Mundial de la Salud reconoce que existen más de 80 tipos de trastornos del sueño, cada uno de ellos tiene características especificas.

El que más afecta a la población es el insomnio. Que se caracteriza por la dificultad de conciliar el sueño o el mantenimiento de este.

Esta enfermedad afecta el rendimiento de las personas, además, provoca fatiga, dificultad para la concentración y cambios en el rendimiento social, académico y laboral.

Uno de los principales tratamientos recomendados por los psicológos es la ‘higiene del sueño‘, que promueve el uso exclusivo de la cama para dormir y no para otras prácticas.

Otro de los tratamientos más recurridos es el uso de medicamentos recetados por especialistas, para inducir el sueño.

Para combatir el insomnio causado por el estrés del COVID-19, los expertos aconsejaron mantener horarios fijos, como solíamos hacerlo antes de la contingencia.

Cubrir de 7 a 8 horas de sueño y dormir una siesta menor a 20 minutos, además, no hundirse en el sedentarismo, favorecerá un buen estado de ánimo y facilidad para dormir.

 

 

Seguir leyendo:

 

CONTENIDO PATROCINADO