Está es la historia de la flor de NocheBuena que no conocías

Está es la historia de la flor de NocheBuena que no conocías

lakebuena

Te contaremos la bonita leyenda del origen de la flor de Nochebuena, la bella planta mexicana que hoy representa en navidad a todo el mundo.

La historia de la planta empieza cuando en  un pueblo de Guerrero habitaba una pequeña niña muy humilde y que cada año esperaba con ansias la llegada de la Navidad como la mayoría de nosotros.

Pero su padre se había quedado sin trabajo y no tenía dinero para poner frutas, dulces o juguetes en la misa de NocheBuena, algo que a ella le preocupó mucho y se pasó triste. Fue así que a la hora de la misa, en camino a la iglesia junto a sus papás, al ver que todos los niños cargaban mejores ofrendas, se llenó de vergüenza por ir con las manos vacías. Corrió hacía los arbustos y empezó a llorar.

Pero después escuchó una voz de un niño que le dijo:

Ya no llores. Arranca esas plantas verdes que están ahí y llévalas al altar del niño Jesus.

Así que le hizo caso al niño y garra un manojo de esas plantas y con pena por pensar que sería un ofrenda muy simple, camino lentamente a la iglesia con sus plantitas.

Sin embargo al llegar a la iglesia, muchos campesinos se sorprendieron porque eran las flores más hermosas que habían visto. La planta había cambiado sus hojas de color milagrosamente y ahora lucía un color rojo muy bonito y lucían una forma de estrella.

¡Feliz Navidad, niño Jesús!— dijo la niña al depositar su maravillosa ofrenda frente al altar.

Así desde ese día, la flor de NocheBuena creció en todas partes de México durante la Navidad

 

Pero ¿Por  qué es tan famosa la Flor de NocheBuena?

Se dice que Nezahualcóyotl y Moctezuma la cultivaban en sus jardines. Lo llamaban cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita” que fue considerada un símbolo de pureza y su uso ceremonial, medicinal y ornamental.

Pero su forma mundial inicio en 1828 cuando el diplomático estadounidense Joel Roberts Poinsett, siguiendo la ruta de Humboldt, viajó a Guerrero y decidió mandar semillas de la planta a Filadelfia.

Y en Estados Unidos se le nombró como Poinsettia pulcherrima, en reconocimiento a Poinsett. La Planta comenzó a cultivarse en invernaderos y luego se exportó a Europa.

Aunque se ha considerado a Taxco Guerrero como la cuna de la flor, son Morelos, Michoacán y Ciudad de México los principales productores en el país.

Actualmente existen más de 60 especies de distintos colores y formas, durante el día Nacional de la Nochebuena que se celebra el 8 de diciembre, el pueblo Mágico de Taxco exhibe una flor monumental hecha don miles de plantas de NocheBuena.

Así que ahora que ya sabes la historia de nuestra linda flor, compártela con tus amigos y familia para que sepan lo linda y valiosa que es está flor.

 

También puede interesarte:

Estudio revela la clave para un matrimonio feliz y no incluye hombres guapos

CONTENIDO PATROCINADO