Día Mundial de la Radio

Día Mundial de la Radio: 7 datos curiosos de la radio

Gracias a su gran alcance millones y millones de personas se conectan simultáneamente

lakebuena

El Día Mundial de la Radio se celebra 13 de febrero para reconocer el alcance y la importancia de este medio de comunicación en el mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó el 13 de febrero para conmemorar el Día Mundial de la Radio, esto de acuerdo a la propuesta realizada por la Directora General de la UNESCO en 2011.

Seguir leyendo: Joan Sebastian es homenajeado por Larry Hernandez con este tema

 

La radio es el medio de comunicación que más rápido se adapta y se desenvuelve conforme a las necesidades de la sociedad. Pero eso no es todo, constantemente ofrece nuevas formas de interacción y participación del público.

Las ondas radiodifundidas revolucionaron el mundo desde su creación, cambiando por completo la manera en la que nos comunicamos.

El Día Mundial de la Radio celebra el poder de este medio de comunicación para unir a la gente

El Secretario General de la ONU, António Guterres, escribió un pequeño texto acerca de este importante día. Reconoció que uno de los medios que incentiva el discurso democrático, además de que actualmente es uno de los más usados en la actualidad.

Además ha permite que todas las voces se expresen libremente desde donde quiera que estén, ya que su potencia le permite llegar a lugares recónditos.

Millones de personas prenden la radio y es curioso que pese a su popularidad poco sepan de todo este mundo. Por eso te preparamos 7 datos curiosos que quizá no conocías de ese medio de comunicación.

  1. La primera emisión radiofónica de la historia se llevó a cabo en 1906, en Massachusetts, Estados Unidos.
  2. Hasta 1912 cuando se dan las primeras emisiones públicas de radio. Algunos aseguran que se originaron como consecuencia de los problema de comunicación ocurridos durante el hundimiento del Titanic el 12 de abril. El cual trató de comunicarse con las embarcaciones o puertos cercanos sin obtener una respuesta pronta. En consecuencia de ello se crearon algunas reglas de emisión radiofónica para cada país.
  3. En 1922 surge la radio comercial con el fin inicial de emitir spots publicitarios, un año más tarde se empiezan a emitir por primera vez programas de narraciones e historias.
  4. El primer contacto radial transatlántico se logró en 1921.
  5. El sacerdote Charles Coughlin fue una de las primeras estrellas de la radio, se calcula que llegó a más 30 millones de personas.
  6. La primera estación de radio en la ciudad de México fue el “Buen Tono”, que inició sus transmisiones el 15 de septiembre de 1923. Años después se convirtió en la XEB, la “B” grande de México. El 18 de septiembre de 1930, inició sus actividades como la XEW.
  7. La persona promedio en Estados Unidos escucha alrededor de 1,100 horas de radio al año. En Occidente, más del 80% de la población escucha estaciones de radio, pero la tercera parte lo hace por internet.

Ver más: Reflexión de Luis Ángel Franco «El Flaco» se coloca en los primeros lugares de popularidad

CONTENIDO PATROCINADO