Descubren un nuevo planeta y lo apodan Neptuno Ultra Caliente

Astrónomos han descubierto un nuevo tipo de planeta cerca de Neptuno

Astrónomos han descubierto un nuevo tipo de planeta cerca de Neptuno pero con una temperatura de 1.700 grados centígrados es por eso que le pusieron el apodo de “Neptuno ultra caliente”

Los profesionales en la materia de la Universidad de Chile junto con astrónomos de Cambridge están estudiando al nuevo planeta LTT9779b su nombre real.

Te recomendamos ver: Autos de agencia dejarán de tener el «olor a nuevo» a partir de esta fecha

Con la ayuda del TESS un explorador de planetas de la NASA es como fue localizado en el desierto de Neptuno donde suele tener muchos cuerpos gaseosos a una distancia de 260 años luz de nuestro planeta tierra y otro dato que pudieron identificar es su temperatura de 1700 grados centígrados así como su edad de aproximadamente 2 mil millones de años y su periodo orbital es de 19 horas ósea  un año de Neptuno ultra caliente dura menos de un día en nuestro planeta.

Los expertos comentaron que este descubrimiento les abre una nueva posibilidad de conocer y comprender nuevos procesos físicos y químicos para la formación y evolución de nuevos planetas.

NASA. El Telescopio Hubble capta la formación de un planeta gigante

NASA ¿Cómo se forma un planeta?

“Sencillamente no sabemos mucho sobre cómo crecen los planetas gigantes” explica Brendan Bowler en la presentación de su estudio.

“Este sistema planetario nos da la primera oportunidad de presenciar la ingesta de material sobre un planeta. Nuestros resultados abren una nueva área para esta investigación”.

hora se han catalogado más de 4 mil planetas fuera del sistema solar, sólo unos 15 han sido captados directamente por telescopios como Hubble.

Sin embargo la nueva técnica del equipo de Hubble una nueva ruta para futuras investigaciones de exoplanetas, especialmente durante los años de su formación.

Este enorme exoplaneta detectado por el Hubble, designado por ahora como PDS 70b, orbita la estrella enana naranja del mismo nombre. Tiene dos planetas en formación activa dentro de un enorme disco de polvo y gas . El sistema está ubicado a 370 años luz de la Tierra en la constelación de Centauro.

Ver más: ¿Las mujeres podrán reproducirse sin hombres en el futuro?

“Este sistema es tan emocionante porque podemos presenciar la formación de un planeta”, añade Yifan Zhou “Este es el planeta gigante más joven que el Hubble haya retratado directamente”

La sensibilidad a la luz ultravioleta (UV) del Hubble ofrece una mirada única a la radiación del gas extremadamente caliente que cae sobre el planeta. “Las observaciones de Hubble nos permitieron lo rápido que está ganando masa el planeta”, agregó Zhou.

Un primo lejano de Júpiter

Estas observaciones ofrecen información sobre cómo se formaron los planetas gigantes gaseosos alrededor de nuestro Sol hace 4.600 millones de años.

Júpiter, también planeta gigante gaseoso, puede haberse acumulado en un disco circundante de material que cae. Sus lunas principales también se habrían formado a partir de las sobras de ese disco.

“31 años después del lanzamiento del telescopio, todavía estamos encontrando nuevas formas de usar el Hubble”, agregó Bowler. “La estrategia de observación y la técnica de posprocesamiento de Yifan abrirá nuevas ventanas para estudiar sistemas similares, o incluso el mismo sistema repetidamente con el Hubble”, concluye.

También puedes ver: Descubren a pequeño dinosaurio de hace 25 millones de años