Yucatán

Carretera en Yucatán revela cueva acuática

lakebuena

Una carretera federal en Yucatán presentó un socavón en su superficie revelando así la existencia de una cueva con aguas cristalinas, de acuerdo al Cículo Espeleológico del Mayab forma parte del sistema de ríos subterráneos más grande del mundo.

En su interior se encontraron vestigios con poco más de 2.5 millones de años de antigüedad pertenecientes al periodo Pleistoceno y Holoceno, brindando grandes detalles acerca de la historia de la zona.

Ver más: COVID Fitness, la nueva opción para estar sano y en forma

Lo interesante de este hallazgo es que se encuentra en el trazado del Tren Maya, por lo que a los expertos preocupa la fragilidad del suelo y el riesgo que corren otros posibles cuerpos de agua similares a este.

No se recomienda que esta cueva sea rellenada ya que significaría un ecocidio, además está penado por el Reglamento de Cuevas, Cenotes y Cavernas, se recomienda reforzar el área cercana  a esta cueva acuática.

Yucatán esconde muchos secretos en su subsuelo

En su interior se encontró una biósfera conformada por organismos invidentes como camarones, cochinillas y crustáceos; el techo de la caverna está plagado por restos de moluscos, así como de distintas raíces de árboles lianasas las cuales toman del agua en la caverna.

La posible causa de su deceso podría deberse a que por una obra reciente, se dejaron materiales de construcción a un lado, por lo que el peso pudo haber debilitado la estructura del techo de la cueva.

Seguir leyendo: Conoce a Braulio, el popular dinosaurio del Museo del Desierto

CONTENIDO PATROCINADO