Noticia

Así puedes retirar el dinero de tu AFORE por desempleo

lakebuena
Archivado en:
Comparte:
AFORE
La situación provocada por la actual alerta sanitaria provocó que muchas personas perdieran su empleo o que hasta el momento no puedan encontrar uno nuevo, por lo que ahora podrá ser posible retirar el AFORE para apoyar las finanzas del hogar.

Pero antes de que decidas obtener este dinero, recuerda que su fin principal será tener un ingreso cuando te retires, por lo que no debes tomar esta decisión a la ligera y buscar más opciones para obtener un ingreso económico.

Ver más: Metro de la CDMX anuncia el cierre de estas estaciones

Este trámite tiene como nombre Retiro Parcial por Desempleo IMSS y de acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro «CONSAR», este movimiento tiene un plazo de 15 días.

Hay dos variantes:

Estos son los requisitos que debes cumplir para el retiro de tu AFORE:

El AFORE garantiza un retiro digno para los trabajadores

Tramita la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en este sitio web: www.e-sar.com.mx y obtén la Clave Única de Servicio, también puedes acudir a una sucursal de la AFORE que administra la cuenta individual para que el personal de la Administradora auxilie al trabajador en la presentación de la Pre-solicitud.

Asiste a la unidad elegida en la Pre-solicitud y lleva estos documentos:

En un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud del Retiro Parcial por Desempleo, la AFORE gestionará este trámite frente al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cuando el IMSS certifique este derecho, la AFORE permitirá el acceso del trabajador a los recursos que corresponden a este derecho:

Modalidad A: La AFORE entrega en una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización

Modalidad B: La AFORE entrega hasta en seis mensualidades lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas cotizadas (o las que tuviese) o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV. Asimismo, el trabajador puede elegir la Modalidad A o bien, que el primer pago sea por un monto de 30 días de su último Salario Base de Cotización, y en su caso, el saldo restante en pagos subsecuentes.

*Al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV.

Si deseas saber más información da clic aquí: https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/TramiteExt.aspx?idTramite=12&PAG_ACTUAL=/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/InicioExt.aspx

 

Seguir leyendo: Conductor del Metro deja encerrados a pasajeros en la estación Allende

Salir de la versión móvil