10 datos que no conocías de la banda sinaloense

lakebuena
Archivado en: Banda El Recodo  •   Banda el Recodo de Cruz Lizárraga  •   Banda MS  •   Julión Álvarez y Su Norteño Banda  •   Valentín Elizalde  •  

¿Quién no ha escuchado “El Sinaloense” o las canciones de agrupaciones como Banda MS, El Recodo o La Arrolladora Banda el Limón? Podrás saber la letra de “Tengo que colgar” de los hombres de Sergio Lizárraga, pero estos 10 datos no tan conocidos te dejarán con la boca abierta.

1. Las expresiones musicales de Europa del este son parientes lejanos de la banda sinaloense. Sí, aunque te parezca difícil creerlo las viejas baladas inglesas, los valses franceses, la polka alemana, las redovas o mazurcas son los abuelos europeos de “El Sinaloense”.

2. Mazatlán es el epicentro de los tamborazos. En 1840 los hermanos Jorge y Enrique Melchers abrieron las puertas de su negocio en este puerto de Sinaloa e importaron instrumentos de origen alemán. Esto dio pie a la formación de las agrupaciones.

3. El número de integrantes que se necesita para formar una banda oscila entre los 14 y 20 músicos con sus botas bien calzadas o looks más sofisticados.

4. ¡Qué suenen las trompetas, trombones, clarinetes, tuba, tambora, bajo, tarola y los platillos! Esto forma el corazón de su música pero con el tiempo se han agregado otros instrumentos.

5. Don Cruz Lizárraga, fundador de El Recodo, es una de las leyendas del género. Creó en 1937 su banda en Mazatlán y marcó el horizonte para otras agrupaciones que pegaron años después.

6. No necesariamente una banda necesita llamarse “Banda…” para incluirla en esta variante. El Chapo de Sinaloa, el difunto Valentín Elizalde, o canciones de Julión Álvarez la llevan en sus venas.

7. La banda sinaloense suena recio en Spotify. La música de Julión Álvarez, la Banda Sinaloense MS y La Arrolladora Banda el Limón fue de la más escuchada en la aplicación en 2015.

8. Los tamborazos son vistos entre los estudiosos como rituales sociales que dan identidad, arraigo y sentido de pertenencia a los habitantes de un lugar.

9. La banda sinaloense inyecta dosis de confianza y calor a los deportistas mexicanos. En el mundial de Corea-Japón “El Recodo” acompañó a la Selección Mexicana y Julio César Chávez en varias de sus peleas más importantes salió al ring con música de tambora.

10. “El Sinaloense” ha tronado en la emblemática Plaza Roja de Moscú durante el Festival Internacional de Música Militar «Spasskaya Bashnya» en 2015.

CONTENIDO PATROCINADO