Artículo

Tienes el síndrome de las piernas inquietas?

lakebuena

Cuáles son los principales síntomas del síndrome de las piernas inquietas

Durante muchos años, los médicos han hecho conocido todo lo que necesitaban saber sobreel SPI. Con el paso del tiempo, se han descubierto algunos medicamentos que mejoran los síntomas y producen la dopamina, una sustancia química en el cerebro encargada de regular las sensaciones de placer y los movimientos.

Tips para cuidar tu cabello en la playa

Se sabe que el SPI ataca principalmente durante la noche, debido a que los niveles de dopamina siguen el ritmo del reloj biológico del cuerpo. Por lo tanto, a menor cantidad de dopamina, puede decirse que mayor será la incidencia que tenga el síndrome de las piernas inquietas en el organismo.

Los científicos tienen la teoría de que los niveles anormales de dopamina son los que puedendesencadenar el SPI y que en algunas personas esto puede deberse a la falta de hierro.

El síndrome de las piernas inquietas se divide en dos grandes grupos:

SPI primario

Se llama así al síndrome que se produce cuando todas las causas externas fueron descartadas. Esta patología se da en edades tempranas (35 a 45 años) y se sospecha que puede ser hereditario.

SPI secundario

En este caso, el síndrome de las piernas inquietas se da por algunos factores externos temporales como el embarazo, pues desaparece luego de dar a luz.

¿Qué enfermedades pueden causarla?

 

Existen diversas enfermedades que pueden causar el SPI que son:

  • Diabetes
  • Mal de Parkinson
  • Artritis reumatoide
  • Insuficiencia renal
  • Anemia o falta de hierro (no tan común)
  • Insomnio

Cuáles son los factores que lo agravan

Uno de los factores que agravan el SPI es la falta de sueño, el insomnio y la apnea del sueño.

También puede ser que empeore debido a los medicamentos que se toman como los indicados para la presión arterial, la metoclopamida (contra la acidez), las medicinas contra las náuseas, las píldoras contra el resfriado y las alergias, algunos tranquilizantes como el haloperidol y las fenotiazinas, la fenitoína (contra las convulsiones) y los antidepresivos.

Si padeces de síndrome de las piernas inquietas cualquiera de estas puede ser la causa por la que se desencadena. Solo debes tener en cuenta que es importante que visites al médico para descartar cualquier otra patología, ¡presta atención!