Artículo

Las monjas endemoniadas de Loudun

lakebuena

 

En 1634 en el pueblo de Loudon, una pequeña región de Francia, un grupo de monjas del convento de las ursulinas de la ciudad se vieron implicadas en algunas situaciones extrañas a raíz de la llegada de un nuevo párroco a una de las iglesias de Loudon.

El párroco Urbail Granier, llegó en 1617, era un hombre educado y un gran léxico, esto hizo que sus feligresas se enamorarán de el, lo que le valió la condena del pueblo entero por desobedecer e irrespetar sus votos de castidad.

Sin embargo el párroco Granier embarazó a la hija mayor del fiscal de la ciudad. A pesar que mucha gente no lo quería continuó teniendo amoríos con muchas mujeres. En 1626 se fundó el convento de monjas ursulinas, que conoció a la superiora Juana de los Ángeles, una mujer de menuda complexión que padecía una enfermedad. El párroco rechazó a la superiora a pesar de su fama, a lo que la superiora se ofendió y  decidió otorgarle la posición de confesor del convento al padre Mignon.

También puedes ver Regresó el noviazgo de Juan Diego Covarrubias y Alexia Ímaz

A partir de esto el padre Mignon todo lo que escuchaba giraba en torno a extraños sucesos, apariciones fantasmales, inexplicables ruidos y otras situaciones que llevaron a las 17 monjas del convento a enloquecer. Esto hizo que llamara a un padre para comprobar que las monjas estaban poseídas.

A partir de esto se les hizo un exorcismo a todas las involucradas. Se convulsionaban, chillaban, se desnudaban, lo que mas llamó la atención del exorcismo colectivo fue cuando Juana de los Ángeles dijo que todas habían sido endemoniadas por el padre Urbain Grandier.

Esta confesión hizo que en 1634 condenarán a Grandier acusado de  haber pactado con el diablo. Antes de su ejecución, Grandier fue torturado cruelmente durante horas hasta quemarlo el 18 de agosto.

Aunque murió Grandier todo siguió y Juana de los Ángeles siempre fue la protagonista los salvajes exorcismos. Sin embargo llamó la atención ya que esta monja fue tan popular que conoció a Richelieu y a la reina y parecía que le gustaba la atención que se le daba al estar exorcizando.

Esto pareciera más una venganza de Juana de los Ángeles por el rechazo de Urbail Granier. La verdad sobre esta historia nunca se supo.