Artículo

10 motivos por los que siempre amaremos Día de Muertos

lakebuena

El Día de Muertos es una de las fechas más vistosas en México. Los mexicanos sabemos plantarnos con respeto frente a la Catrina y a la vuelta jugarle una broma.

Es un día bipolar que se monta en recuerdos grises, por los seres que se nos han adelantado, y al rato encarrilado en la alegría y el relajo.

Sabor, momentos familiares, olores y los mejores recuerdos… jamás dejaremos de querer esta tradición.

1. El pan de muerto es más sabroso que difunto. Y es que nos vuelve locos la combinación de azúcar, sabor a naranja, vainilla o hasta nuez, y esas bolitas de arriba que nadie sabe que simbolizan un cráneo y huesitos.

memepan

2. La flor de cempasúchil, la flor de los difuntos, para nada huele a muerto. Su aroma en las ofrendas es un clásico.

flores

3. Quien nunca haya caído en la tentación de darle una probadita a la ofrenda que aviente la primera piedra. ¡Mole, pozole, taquitos y todos los placeres de los difuntos!

4. Si no te gusta el dulce de calabaza, por lo menos sabes que la cocina olerá rico.

www.pastelesdlulu.com
pastelesdlulu.com

5. Los más creativos dan rienda suelta a su imaginación en las ofrendas y, días después, si algo todavía es comestible sabes que terminará en tu estómago.

diademuertos

6. Nunca puede faltar el tequilita o alguna bebida deliciosa dedicada a los difuntos… aunque luego terminen en la garganta de algún vivo.

7. Si nunca has pasado Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán; el Festival de la Calaca de San Miguel de Allende, Guanajuato; Mixquic, CDMX; la Feria del Alfeñique de Toluca; Edomex; el Festival de las Calaveras de San Marcos, Aguascalientes; o el Festival de Muertos de Tuxtepec, Oaxaca; ¡qué esperas!

patzcuaro

8. Todo puede terminar en fiesta… ¡adentro del panteón!

9. Hasta hay capillas para amanecer el festejo ahí.

capilla

10. Un minuto de aplausos a quien inventó las calaveritas de azúcar o chocolate.

24239245

También puedes leer:
Así nació la tradición de Día de Muertos