Artículo

El Alzheimer es consecuencia de sobrepeso

lakebuena

Otra razón para cuidarse el volumen de la cintura: Un nuevo estudio dice que el peso de las personas en la mediana edad pudiera influir no sólo en si van a padecer el mal de Alzheimer, sino también cuándo.

Desde hace tiempo se ha sospechado que la obesidad en la mediana edad aumenta el riesgo de sufrir el mal de Alzheimer. Científicos en los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos volvieron a examinar el asunto más detenidamente y reportaron el martes que ser obeso a los 50 años pudiera afectar la edad, años más tarde, en que comience el Alzheimer. Entre quienes a la larga sí se enfermaron, más kilos en la mediana edad significaron un inicio más temprano del padecimiento.

hazhime

El Alzheimer comienza a destruir el cerebro lentamente más de una década antes de que surjan los síntomas. En ausencia de una cura, los estudiosos buscan formas de cuando menos retrasar el inicio de la enfermedad, y entre las opciones están cambios en el estilo de vida.

El estudio es el más reciente de una serie que ha vinculado la obesidad en mediana edad con el riesgo de padecer este mal, pero es el primero en mostrar esos cambios cerebrales, dijo Heather Snyder, de la Asociación del Mal de Alzheimer, que no estuvo involucrada en el estudio.

Mientras tanto, desde hace tiempo ese grupo ha recomendado mantener un peso adecuado: «Lo que es bueno para tu corazón es bueno para tu cerebro», recalcó un especialista.