Banda El Recodo con un paso adelante

tttigres
Archivado en: Banda el Recodo de Cruz Lizárraga  •  

Podrá no cumplir con los gustos de todas las persona, pero no cabe duda que Banda El Recodo, sigue siendo la mejor dentro de su género. La agrupación asegura que siguen siendo un modelo a seguir para otras agrupaciones, aunque públicamente no lo reconozcan. Ya que sus raíces musicales continúan y han logrado permanecer con la misma esencia de su comienzo. Asegurando que el espíritu de Don Cruz Lizárraga, fundador de la banda hace 74 años, sigue "muy vivo".

"Mi padre, desde que inició con la música de banda instrumental, siempre le gustó proponer y por eso también fue criticado", dice Joel (Clarinetista), el hijo menor de la dinastía Lizárraga. "Se atrevió a tocar música de las grandes bandas, como la Benny Goodman, con la banda sinaloense, lo hacía por gusto, pero volvía a sus orígenes".

En entrevista con una prestigiada revista, algunos de los integrantes hablaron del amor y respeto que tienen por su trabajo, pero sobre todo por continuar con el legado de Don Cruz Lizárraga.

"Uno nace con ese gusto por la música, y para muchos de nosotros, el ejemplo a seguir ha sido la Banda El Recodo, es algo mágico, pero aunque uno llegue con otro estilo, a los meses te das cuenta que ya estas integrado a su sonido", dice Gustavo Pimentel, uno de los integrantes.

Banda el Recodo fue la primera en difundir un género que era muy propio de ciertas regiones de México. Se encargó de llevar el sonido de la banda a todos los rincones de México y luego lo internacionalizó, evolucionando el género.

"Hay mucha gente que admira lo que se ha hecho, otras no y respetamos toda las opiniones", afirma el joven músico. "Aunque no comparto lo último porque nos hemos innovado sin perder las raíces del sonido".

Aunque los integrantes van y vienen, y en su mayoría son jóvenes que ni siquiera habían nacido cuando Banda El Recodo ya existía, algunos de ellos aseguran que toman la experiencia de quienes tienen más tiempo en la banda.

"Somos una combinación entre juventud y experiencia, y cuando comenzó la buena etapa de banda, muchos de ellos todavía están aquí y de ellos aprendemos", explica Luis Alfonso Partida "El Yaki", vocalista y el más joven de la banda.
"Creo que a pesar del paso del tiempo, no se ha perdido la esencia, no es que copiemos lo que se hacía antes sino que continuamos con el estilo que dejó muy establecido Don Cruz Lizárraga", comenta Charlie Montoya, otro de los que tienen más tiempo en la banda.

CONTENIDO PATROCINADO