Día del Mariachi

Hoy 21 de enero se celebra el Día del Mariachi

lakebuena

Uno de los géneros musicales que sin lugar a dudas han puesto en alto a nuestro país, ha sido el mariachi.

Sus bellas tonadas y característica vestimenta la han convertido en un símbolo de nuestra cultura a nivel internacional.

 

Ver más: Así suena Tusa en versión norteña con el Grupo Firme

 

Fue la UNESCO quien en el 2011 reconoció al mariachi como patrimonio inmaterial de la humanidad, esta es su definición sobre esta bella música:

 

El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas

 

 

Este género musical encuentra su origen en el occidente del país durante el siglo XVI, sobre todo en los estados de Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Colima, Zacatecas y Michoacán. Desde un inicio emplearon los violines, contrabajos, guitarras y trompetas para complementar las tonadas, obteniendo el característico sonido que tiene hoy en día.

La vestimenta tradicional que hoy conocemos está influenciada por la que usaban los campesinos, quienes la ornamentaban con accesorios de los españoles. Además, la complementaban con espuelas en las botas, corbata de moño, sombrero largo, volviéndose mundialmente famosa con la cinta «Allá en el Rancho Grande«, protagonizada por Jorge Negrete.

Actualmente cuenta con varios representantes que a lo largo del tiempo le dieron su estilo propio, como Vicente Fernández, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Lucha Villa, Lola Beltrán entre otros.

 

 

 

Seguir leyendo: Julión Álvarez iniciará su gira en compañía de sus hijas

 

CONTENIDO PATROCINADO