Las canciones de mariachi más queridas por los mexicanos

lakebuena

Nuestro país tiene una riqueza musical envidiable, ritmos y estilos que llevan el color de México a cualquier parte del mundo, pero sin duda hay uno que tiene un lugar privilegiado dentro de nuestra cultura, el mariachi.

Las inolvidables canciones de mariachi se han convertido en algo que identifica a los mexicanos y dentro o fuera del país es uno de los géneros más reconocidos de nuestras tierras.

 

Ver más: Las giras más esperadas del Regional Mexicano para este 2020

 

A pesar de las expresiones musicales que existen en la actualidad, en 2011, la UNESCO nombró al mariachi como Patrimonio Cultural de la Humanidad, recordándonos la trascendencia histórica que puede lograr la música.

Estas son las canciones de mariachi que han pasado de generación en generación que son escuchadas en distintas celebraciones y se han convertido en clásicos que no pueden faltar en ninguna reunión.

 

Las canciones de mariachi más inolvidables

 

Cielito Lindo

Canción que une a todos los mexicanos en cualquier estadio de futbol cuando la Selección Mexicana está presente, o en cualquier festival folclórico de nuestro país.

Fue compuesta en 1882, por Quirino Mendoza, interpretada principalmente por Pedro Vargas y Luis Aguilar.

También ha formado parte del repertorio de artistas como Pedro infante, Vicente Fernández, Ana Gabriel, Luciano Pavorotti, y ha sido ambientación de distintas cintas mexicanas.

 

México Lindo y Querido

Una de las canciones que mejor describe lo majestuoso que es nuestro país y que es dirigida a todos los que por distintos motivos han tenido que dejarlo.

Quien tuvo el honor de llevarla al estrellato e inmortalizarla fue Jorge Negrete, sin embargo, el trío Tariacuri fueron los primero en cantarla por primera vez en 1945.

 

 

Las Mañanitas

Los mexicanos tenemos el privilegio de tener nuestra propia canción para celebrar la llegada de un nuevo año de nuestros seres queridos.

Pedro Infante fue el causante de llevar a todos los hogares mexicanos esta canción, pero en la actualidad miles de músicos se encargan de recordar nuestra música tradicional interprentándola al ritmo de mariachi.

 

Guadalajara, Guadalajara

Uno de los temas más reconocidos mundialmente, fue compuesto por Pepe Guizar en 1937.

Mantiene todavía presencia entre el público y ha sido interpretada en distintas voces de grandes artistas y escuchada en distintas cintas mexicanas, sin duda, se ha ganado un lugar en el corazón de todos los mexicanos.

 

Hermoso Cariño

Una de las canciones más románticas tocadas al ritmo de mariachi, que hoy en día forma parte de la música popular mexicana y ha sido interpretada por diversos exponentes musicales.

Pero sin duda, la versión más reconocida es con ‘Don Vicente Fernández‘.

 

El Rey

Una de las más recordadas, escrita por José Alfredo Jiménez e interpretada por primera vez por él, posteriormente, cantantes por como Vicente Fernández, Luis Miguel, la banda de rock Maná.

Utilizada para distintas películas, como «El Barrendero» de Cantifnlas y escuchada en distintos festivales alrededor del mundo.

 

Cielo Rojo

La primera versión era en huapango, y se convirtió en uno de los éxitos más grandes de la cantante mexicana Flor Silvestre.

Interpretada por diversos artistas como Luis Miguel, Lucía Méndez, Lila Downs, Tania Libertad y familiares de Flor Silvestre como su hijo Pepe Aguilar y su nieta Ángela Aguilar.

 

Por Tu Maldito Amor

Una de las interpretaciones más inolvidables de Vicente Fernández. Lanzada en 1989, actualmente se ha convertido en una indiscutible en todas las reuniones con los amigos.

 

Volver, volver

Utilizada para ambientar distintas obras, desde comerciales hasta películas, ha sido entonada por distintos cantantes como Rocío Jurado, María Dolores Pradera, Camilo Sesto y Raphael.

Vicente Fernández supo inmortalizarla y convertirlar en un clásico entre los repertorios de los mariachis de nuestro país.

 

La Bikina

La majestuosa interpretación por parte de Luis Miguel la colocó como una de las canciones más pedidas para los mariachis y más coreada entre los mexicanos.

Lucha Villa, Chayito Valdez, María de Lourdes, Julio Iglesias, Alberto Vázquez, la cantante juvenil Karol Sevilla, entre otros, han sido las personalidades que adaptaron esta canción en su repertorio.

 

Acá Entre Nos

La legendaria composición de Martín Urieta, culpable de muchos éxitos de Vicente Fernández, es una de las más coreadas cuando  las celebraciones están en su mejor momento.

Con múltiples versiones y millones de reproducciones en YouTube, nos deja claro que de dolor también se canta y nacen obras artísticas increíbles.

 

Mátalas

Para una canción romántica y bailable, llega Alejandro Fernández, con una de las canciones más coreadas en festivales y fiestas.

Lanzada en 2003, se ha ganado un lugar muy especial entre los mexicanos que no han dudado que el mariachi puede generar distintos sentimientos, como el amor.

 

El Mariachi Loco

No podía falta una canción que represente la alegría y simpatía del mexicano, canción favorita de muchos mariachis y una de las preferidas de todo México.

 

 

 

Seguir leyendo: Ellos son los mexicanos nominados en los Premios Grammy 2020

 

CONTENIDO PATROCINADO