Día de Muertos 2019: Lugares y festivales para celebrar

lakebuena

El Día de Muertos 2019 se encuentra a la vuelta de la esquina, y a continuación te presentamos algunas alternativas para que festejes con todo.

Las festividades que se realizan en honor a los seres queridos que se han adelantado en el camino, es una manera de celebrar la muerte, que es considerada como parte de la vida.

Dichas celebraciones se llevan a cabo en diversas partes de nuestro país, obviamente con el estilo característico de cada región.

A continuación te presentamos algunos estados que puedes visitar estos días tan importantes:

 

Tlaxcala

 

Día de Muertos 2019
(Photo credit should read J. Guadalupe PEREZ/AFP/Getty Images)

 

Aquí se realiza la ‘festividad de Todos los Santos‘, que es considerada una tradición de profunda religiosidad y respeto.

En San Isidro Buensuceso, las familias tienen la costumbre de esperar a las ánimas en el panteón. Cada año se reúnen para colocar veladoras, cantar y ofrecer rezos para la llegada de sus seres queridos.

Durante el año se realizan 40 días de fiesta a sus difuntos, del 9 al 28 de agosto para los niños y es llamada Miccailhutontli. Mientras que del 29 de agosto al 17 de septiembre, se lleva a cabo la Hueymiccahui, donde se festeja a los mayores.

 

Puebla

 

Día de Muertos 2019
(Photo credit should read Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

 

Chignahuapan, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, se realiza el Festival de la Luz y la Vida.

Este evento se lleva a cabo en medio de la laguna, en donde se logra apreciar una pirámide flotando en el agua. También se colocan calaveras alrededor de ella y una serie de actores que narran la travesía que recorren los muertos.

La festividad comienza desde el zócalo, en donde la gente se reúne primero alrededor de un tapete hecho de aserrín y el decorado es alusivo al Día de Muertos.

Juntos inician una caminata por la Parroquia de Santiago Apóstol pasando por la Calzada de las Almas, las personas van acompañadas de antorchas y velas

 

Morelos

 

Día de Muertos
(Photo by: Mahaux Charles/AGF/Universal Images Group via Getty Images)

 

En Ocotepec, ubicado en el estado de Morelos, una de sus grandes tradiciones es colocar ofrendas de las personas que murieron ese año, por lo que le llaman «Ofrendas Nuevas«.

En éstas se «recrea» el cuerpo del difunto y se tiene que vestir, normalmente se le coloca un sombrero o rebozo.

Alrededor del cuerpo se coloca la comida y la bebida que le gustaba a esa persona; en caso de que sean niños, se les pone juguetes y dulces.

La decoración va acompañada por flores de cempasúchil e incienso.

En las casas donde colocan distintas ofrendas, hay un camino con flores, las personas que visitan pueden entrar y la gente los recibe con ponche, tamales, pan y café.

Además de que en todas las calles puedes comprar pan de muerto y artesanías del lugar.

 

 

La celebración de Día de Muertos 2019 en la CDMX es de las más importantes en Latinoamérica

 

Ciudad de México

 

Día de Muertos
(Photo by Jair Cabrera/NurPhoto via Getty Images)

 

En la CDMX podremos disfrutar del Gran Desfile de Día de Muertos, que se celebra el día 2 de noviembre.

Dicho recorrido va desde Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo.

Este evento contará con 25 proyectos artísticos, 11 carros alegóricos y participarán varios grupos coreográficos que escenificarán a la Catrina, habrá marionetas gigantes y danzantes.

 

Mixquic

 

Día de Muertos 2019
(Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

 

Mixquic es un lugar emblemático para poder celebrar el Día de Muertos 2019. un antiguo pueblo de Tláhuac al sureste de la CDMX.

El 1 de noviembre la gente realiza la caminata hacia el panteón mientras disfrutan de música tropical o mariachi y hacen concursos de calaveras con mensajes satíricos.

Realizan un cortejo fúnebre escenificado,  mientras el “muerto” es cargado en un ataúd. Al llegar al panteón, cuando están a punto de enterrar al supuesto difunto, este da un salto hacia afuera del ataúd y huye corriendo para diversión de todos los presentes.

El día 2 de noviembre las personas se reúnen en el panteón a partir de las 6 de la tarde, adornan con cempasúchil y tapetes hechos con aserrín, encienden velas y permanecen toda la noche recordando la llegada de sus seres queridos.

 

Teotihuacán

 

Día de Muertos 2019
(Photo by DeAgostini/Getty Images)

 

Por último y uno de los lugares en donde miles de personas disfrutan celebrar el Día de Muertos es en Teotihuacán.

El 2 de noviembre se llevará a cabo el Festival Chaman en Teotihuacán , en donde se presenta una exhibición de ofrendas monumentales, realizan noche de leyendas, el juego de pelota prehispánico y el encendido masivo de veladoras.

En el festival también se presentarán grupos como Elefante, Sussie 4 y los españoles Tam Tam Go y La Suitebizarre; The Wookies, Mi Sobrino Memo, Grupo G, Los Vikingos del Norte, Pinto y Flor Capistran.

 

CONTENIDO PATROCINADO