#OctubreRosa: Lo que tal vez no sabías sobre el Cáncer de Mama

lakebuena

Hoy 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mamá, el tipo más común entre las mujeres de todo el mundo. es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha para crear conciencia sobre la importancia de checarse con regularidad.

Con motivo de esta conmemoración, te dejamos algunos datos importantes que tal vez no sabías sobre este padecimiento:

¿Por qué se usa el moño rosa?

Este es el mayor distintivo simbólico cuando se habla de Cáncer de Mama, pero el motivo de su uso viene desde Estados Unidos en 1992, cuando la editora de la revista Self, Alexandra Penney, y Evelyn Lauder —a quien diagnosticaron cáncer mamario en 1989— popularizaron los lazos rosas como distintivos para recaudar fondos destinados a mujeres que padecían esta enfermedad y lo convirtieron en símbolo mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Un antecedente de esto fue el moño color durazno, el cual se utilizó a finales de 1990 en la carrera “Race for the Cure” (Maratón por la Cura) de Nueva York, organizada por la fundación Susan G. Komen.

moño rosa

No es sólo cuestión de género

Erróneamente se cree que este padecimiento sólo afecta a las mujeres, pero la realidad es que pero se ha comprobado que los hombres también pueden desarrollarlo, aunque en menos porcentaje.

cancer de mama en hombres

¿Cuáles son las causas?

Los motivos para padecer cáncer de mama varían según la persona, pues recordemos que todos somos diferentes y nuestro cuerpo reacciona de manera distinta, por lo que las causas pueden ir desde una alimentación alta en grasas, embarazos a edad avanzada o no tener embarazos, adicciones como alcohol y tabaco, inicio de periodo mensual antes de los 12 años o presentar la menopausia después de los 55, terapias de reemplazo hormonal por tiempo prolongado, nula o poca lactancia materna y sedentarismo, entre otros.

causas cancer de mama

Puede ser un problema hereditario

Según varios estudios en todo el mundo, cerca del 10% de los casos de cáncer de mama en mujeres de más de 40 años, se presenta por una predisposición genética o hereditaria a padecerlo.

problema hereditario

Las mujeres latinas están en mayor riesgo

Según un estudio presentado en el Simposio de Cáncer de mama en San Antonio, Texas, las mujeres hispanas tienen 20% más posibilidades de perder la vida por cáncer de mama que las mujeres blancas no latinas, debido a las diferencias biológicas de los tumores, que son más resistentes a ciertos tratamientos como la quimioterapia.

mujeres latinas

Las cifras en México

Cada año, el cáncer de mama se cobra la vida de alrededor de 12,000 mujeres en todo el mundo. En México, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el promedio ronda entre los 10 decesos diarios.

cifras cancer en mexico

Signos de alerta

  • La presencia de un bulto en el seno o la axila es el signo más común de cáncer de mama
  • Anomalías en el pezón, como secreción o deformación
  • Dolor en la mama o en la espalda
  • Pérdida de peso no intencional
  • Cambios en la piel del seno, en el pezón o en la areola, por ejemplo: hoyuelos y hendiduras (de apariencia similar a la cáscara de la naranja); engrosamiento, enrojecimiento, descamación, comezón e hinchazón, con o sin la presencia de un bulto.

cancer de seno sintomas

Diferencia entre un tumor maligno y uno benigno

Los benignos son blandos, se mueven y pueden ser dolorosos, en cambio, los tumores malignos son duros, están fijos y no hay dolor. Por ello, a partir de los 40 años, se recomienda que la mastografía y otros estudios adicionales como el ultrasonido mamario, sean realizados de manera anual, e inclusive algunos años antes en mujeres de alto riesgo.

tumor maligno vs benigno

La información y la detección oportuna son indispensables para prevenir mayor pérdida de vidas en el mundo. Recuerda estar en constante revisión, no hay por qué temer ni sentir vergüenza; tu salud es lo más importante y tu vida es primero.

También te puede interesar: 

La verdad detrás de los “camarones” en las sopas instantáneas

CONTENIDO PATROCINADO