Artículo

Historia del pan de muerto

lakebuena

A muchos mexicanos nos encanta el pan de muerto, pero ¿de dónde proviene esta delicia?

El pan de muerto tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos.

Las poblaciones mexicanas especialmente del centro y sur del país han tenido un gusto particular por este pan, es dedicado a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, según la tradición de «Día de Muertos».

Este pan es de la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España. Se cuenta que era un ritual en el México de antes de la conquista; una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios .

Los españoles rechazaron este acto e hicieron un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella .

 

El circulo que tiene hasta arriba representa el cráneo, el adorno representan los huesos y las lágrimas derramadas por los que ya se fueron y están colocadas en forma de cruz que indican los cuatro rumbos del universo y los puntos cardinales dedicados a un Dios distinto.