Horóscopos de Durango y Montéz de Durango, son los mejores del duranguense

tttigres

Los mejores grupos del género duranguense son Horóscopos de Durango y Montéz de Durango, aseguró el especialista en música Jaime Almeida, quien agregó que la mayoría de los exponentes del género son de nacionalidad estadunidense.

En entrevista, luego de promocionar el Primer Foro Nacional de la Música Viva en el Siglo XXI, que se realizará en la Cámara de Diputados el próximo 14 de noviembre, Almeida expuso que desde su punto de vista el ritmo duranguense es manufacturado en Chicago, donde se ubica una amplia comunidad originaria del estado de Durango.

‘Eso de llamarlo ritmo duranguense es simplemente un accidente, porque si bien es cierto que es hecho por originarios de ese estado mexicano, no es hecha por mexicanos nativos de Durango’, explicó al tiempo de aceptar que la cadencia y el estilo de estas agrupaciones son de origen norteño y de banda, géneros con raíces europeos especialmente alemanas.

El investigador señaló que hay que echar un vistazo a los orígenes del acordeón y bajo sexto, que tienen su nacimiento en Alemania.

‘Es una verdad que el género se desarrolla en Chicago, Illinois, Estados Unidos, es importante reconocer que desde México han salido otros géneros hacia el mundo, como lo es el son jarocho que algún día tocó Richie Valens y Los Lobos, o el mismo mariachi que tienen copias en el sur de América y hasta en Japón’.

En ese sentido, Almeida puntualizó que no es bueno apropiarse de algo que no es mexicano como el duranguense, porque brinca las fronteras hacía México y se desarrolla tal como sucedió con los ritmos country, polka y redoba, que son estrictamente texanos.

‘Al duranguense le está pasando lo que al tex mex, un ritmo gestado en el sur de Estados Unidos, y que poco efecto tuvo en México’, indicó.

Subrayó que ‘en la raíz alemana del acordeón yacen los orígenes de agrupaciones como Los Alegres de Terán, Luis y Julián, y de lo que ahora conocemos como Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, hasta los mismos Tigres del Norte’.

Preguntado sobre la vigencia del duranguense, Jaime Almeida aseguró que la permanencia de este tendrá aún más años de vida, pero depende de las agrupaciones nuevas respetar el ritmo original y evitar las fusiones con otros géneros como el pop o el rock, como ya lo hacen algunas agrupaciones hoy en día, con el afán de vender.

Abundó que no existe conflicto alguno sobre el ritmo duranguense, sino simplemente dejar en claro al público que ese género es extranjero, a pesar de que algunas agrupaciones mexicanas como el Trono de México ya lo toquen.

VIDEO – Horóscopos de Durango 5 minutos.

CONTENIDO PATROCINADO